Breve historia del movimiento obrero canario 2/4

2.- BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO CANARIO

A lo largo del siglo XIX en las islas la clase obrera empezó a organizarse, surgiendo asociaciones obreras y movimientos independentistas principalmente en el extranjero. Siendo algunas de estas de un incipiente carácter obrero y revolucionario, con influencias pequeño-burguesas anarquistas, pero también otras con apoyo de la burguesía canaria y principalmente reformistas, como por ejemplo la revista El Guanche. No obstante, autores de influencia comunista colaboraban con él, como evidencia este párrafo:

““Rosendo Wangüemert publica en “El Guanche” su artículo titulado “La opinión del comunismo”, en el que plantea claramente la necesidad de la creación del Partido de la clase obrera de Canarias, para romper con el proyecto de la burguesía y encabezar la lucha por la liberación nacional.”
Año 1924″

Con el nacimiento del primer sindicato, la Asociación Obrera de Canarias, el movimiento obrero canario despegó por fin tras un siglo entero de retraso con respecto a Europa y España, el principal impulsor de estas organizaciones fue el periodista tinerfeño José Cabrera Díaz.

La inmadurez de este movimiento se muestra en lo heterogéneo de esta primera asociación sindical, compuesta principalmente por socialistas y anarquistas, pero con presencia hasta de monárquicos entre sus filas. Los trabajadores canarios empiezan su gran periplo en la lucha de clases, y es fundado en 1917 el PSOE en las islas.

En las islas como consecuencia de esta aparición tardía del movimiento obrero, inmadurez ideológica y diversidad de la composición de estos sindicatos (después de la AOC vino la Asociación Gremial de Obreros en las Palmas de G.C) el movimiento obrero es débil, y es hacia los años 20 y 30 cuando pega un despunte y muestra su crecimiento.

El interclasismo de las federaciones locales de obreros características de toda la década de los 10 es notable, pues hasta en las manifestaciones se veían junto a los estandartes de los convocantes, a señores bien trajeados.

Con la fundación de organizaciones comunistas y juveniles, y la aparición de personalidades de la talla de Guillermo Ascanio o José Miguel Pérez se inicia un período de esplendor para los comunistas de Canarias, que consecuentemente virarán hacia el independentismo. Habiendo por parte del gomero Ascanio un análisis de la situación canaria en cuatro artículos para el periódico “Espartaco” titulados: “La crisis económica y el proletariado canario” del que aquí reproducimos un extracto:

A nadie se le oculta la diversidad de problemas que plantea el desarrollo de un movimiento de tal índole, que supone la segregación respecto del estado capitalista español, la destrucción, como clase, de la gran burguesía canaria y la estructuración de un nuevo estado sobre una base económica conteniendo elementos capitalistas y socialistas conjuntamente.”

“Un movimiento de esta naturaleza sólo puede ser llevado a cabo sobre la base de una estrecha unidad de acción entre las grandes masas del proletariado y de la pequeña burguesía urbana y rural, siendo su finalidad inmediata la constitución de un gobierno obrero y campesino canario, que instituiría inmediatamente el monopolio total, en sus manos del comercio exterior, y por lo tanto, de toda la exportación frutera.”

Guillermo Ascanio Moreno – La crisis económica y el proletariado canario (Espartaco)

Con el golpe de estado y la guerra civil las Islas Canarias cayeron inmediatamente, al ser Franco general destinado en ellas. La isla de La Palma resistió durante una semana, conocida como “la semana roja” hasta que un barco cargado de soldados facciosos llegó y desembarcó en ella, bastantes antifascistas palmeros huyeron a la montaña.

Los casos de “huidos a los riscos” al estilo de los alzados indígenas cuando la conquista castellana fueron variados durante todo el período que ocupa de 1936 a 1976, el más famoso de todos ellos es el de “El Corredera” en la isla de Gran Canaria, que durante años tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad franquista huyendo con el apoyo del pueblo.

Huídos a la montaña en la Palma

A lo largo de toda la dictadura fascista el movimiento de resistencia se condensó en los años 60 y 70, con la aparición del MPAIAC, una organización que con sus errores pequeño-burgueses ha sido el movimiento que más cerca ha estado de lograr la independencia y seguramente más en el país canario.

Durante la llamada Transición las fuerzas de ocupación colonial asesinaron a varios estudiantes y miembros del MPAIAC, ejemplificativo es el caso del militante antifascista en el PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias) Antonio González Ramos asesinado por las fuerzas del estado fascista en los sótanos de una comisaría, a base de torturas.

El MPAIAC planteó que la independencia de Canarias solo se podría lograr mediante la organización de un movimiento popular de resistencia, en consonancia con la lucha armada efectuada por las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), sentando en su programa muchos puntos interesantes y a tomar en cuenta a este respecto.

ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.

La estrategia resume la dirección principal de los golpes revolucionarios y marca las líneas maestras de la acción, en base a la situación en que se encuentra la lucha.

Recogiendo la experiencia acumulada en los últimos años, consideramos que las tareas estratégicas se distribuyen en tres acciones principales.

1) La Movilización Popular y la Huelga Nacional Revolucionaria.

2) La Lucha Armada.

3) El Frente Exterior”

Primer Congreso del MPAIAC -1979 // Aquí puede leerse entero: http://es.scribd.com/doc/81174695/1er-Congreso-Del-MPAIAC-Septiembre-1979

De la situación colonial canaria se deduce que la organización independiente tanto de la clase obrera, las capas medias y los campesinos, como de la vanguardia, es primordial. Los marxistas-leninistas del archipiélago tienen como tarea principal construir el Partido en las islas, y organizar el movimiento por la independencia y el socialismo, por la dictadura obrero-campesina y la revolución democrático-popular.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve historia del movimiento obrero canario 2/4

  1. Negrote dijo:

    Ojo con El Guanche, no sólo tenia influencias anarquistas eh.
    “Rosendo Wangüemert publica en “El Guanche” su artículo titulado “La opinión del comunismo”, en el que plantea claramente la necesidad de la creación del Partido de la clase obrera de Canarias, para romper con el proyecto de la burguesía y encabezar la lucha por la liberación nacional.”
    Año 1924

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s